Análisis Científico

La fauna, es un nuevo fenómeno que ha sido motivo de constantes reflexiones centradas en la extinción y peligro de algunas especies. Esto es debido a los beneficios que nos ofrece a los seres humanos como sus pieles que son utilizadas para elaborar cinturones, monederos, zapatos, etc. especialmente su carne, para consumo, lo cual es un problema muy remarcado en Santiago Astata, especialmente la iguana iguana, de la cual existe una gran variedad de familias que se dedican a la captura de estas para poder extraer su carne y elaborar tamales para así mismo ponerlos en venta en el mercado del mismo lugar,  por lo cual poco a poco está disminuyendo la densidad de población de esta especie, a tal grado que cada día es más difícil su apreciación o captura

En la actualidad, se cuenta con una lista muy larga de organismos extintos, esto quiere decir que existieron en el pasado y que hoy en día ya no se encuentran, todos estos acontecimientos se debió a muchas causas, aunque el principal factor de las extinciones actuales son las actividades antrópicas ( tala de árboles, incendios, caza furtiva etc.) y aún lo grave del caso es que esta lista aún sigue creciendo, según estudios realizados están en peligro de extinguirse organismos por mencionar algún ejemplo, la especie iguana iguana, que se les ha considerado como uno de los vertebrados terrestres junto con los dinosaurios mas primitivos, siendo que estos últimos  ya desaparecieron y los primeros aún sobreviven unos cuántos.

     Todo esto ha despertado el interés de muchos investigadores (biólogos) el buscar las estrategias de reproducir a estos organismos en cautiverio.

El aprovechamiento y manejo de las especies y poblaciones en riesgo se debe llevar a cabo de acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Ley General del Equilibrio Ecológico, y en los artículos 85 y 87 y demás aplicables de la Ley General de Vida Silvestre.

ARTICULO 85.- Cuando así se requiera para la protección de especies, la Secretaría  promoverá ante la Secretaría  de Comercio y Fomento Industrial el establecimiento de medidas de regulación o restricción, en forma total o parcial, a la exportación o importación de especímenes de la flora y fauna silvestres e impondrá las restricciones necesarias para la circulación o tránsito por el territorio nacional de especies de la flora y fauna silvestres procedentes del y destinadas al extranjero.

ARTÍCULO 87.- El aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestre en actividades económicas podrá autorizarse cuando los particulares garanticen su reproducción controlada o desarrollo en cautiverio o semicautiverio o cuando la tasa de explotación sea menor a la de renovación natural de las poblaciones, de acuerdo con las normas oficiales mexicanas que al efecto expida la Secretaría.

No podrá autorizarse el aprovechamiento sobre poblaciones naturales de especies amenazadas o en peligro de extinción, excepto en los casos en que se garantice su reproducción controlada y el desarrollo de poblaciones de las especies que correspondan.

La autorización para el aprovechamiento sustentable de especies endémicas se otorgará conforme a las normas oficiales mexicanas que al efecto expida la Secretaría, siempre que dicho aprovechamiento no amenace o ponga en peligro de extinción a la especie.

El aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestre requiere el consentimiento expreso del propietario o legítimo poseedor del predio en que éstas se encuentren. Asimismo, la Secretaría podrá otorgar a dichos propietarios o poseedores, cuando garanticen la reproducción controlada y el desarrollo de poblaciones de fauna silvestre, los permisos cinegéticos que correspondan.

La colecta de especies de flora y fauna silvestre, así como de otros recursos biológicos con fines de investigación científica, requiere de autorización de la Secretaría y deberá sujetarse a los términos y formalidades que se establezcan en las normas oficiales mexicanas que se expidan, así como en los demás ordenamientos que resulten aplicables. En todo caso, se deberá garantizar que los resultados de la investigación estén a disposición del público. Dichas autorizaciones no podrán amparar el aprovechamiento para fines de utilización en biotecnología, la cual se sujetará a lo dispuesto en el artículo 87 BIS.

Permisos pertinentes

Requisitos para  el Registro de una Unidad de Manejo para la Conservación de la vida Silvestre (UMA )

Para el establecimiento de una UMA, es necesario presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca ( SEMARNAP), los siguientes requisitos:

1.-Presentar la solicitud oficial para el establecimiento de una  unidad de manejo para    
    la conservación de la vida silvestre (UMA ) debidamente llenada y firmada por el   
    solicitante y  responsable técnico.
 
2.- En caso de empresas o personas morales, presentar copia del acta constitutiva y
     copia del poder notarial a favor de la persona que desempeñe como representante
     legal.
 
3.- Documentación que acredite la legal posesión del predio donde se establecerá la  
     UMA,tales como estructura pública, contrato de arrendamiento, compra – venta,  
    donación, usufructo, actas de asamblea ejidal u otros.
 
4. En caso de contar con ejemplares de fauna  y flora Nacional y exótica, anexar copia    
   de la documentación que acredite el origen y  legal procedencia de los ejemplares.
   Para más información, consultar la siguiente página:  

 

De acuerdo a lo mencionado anteriormente,  el presente proyecto, trata  de llevar a cabo la sustentabilidad, mediante la reproducción de la iguana en cautiverio, ya que es una especie muy codiciada en cualquier región del país y sobre todo en nuestra región Chontal baja de Oaxaca, y que se encuentra en peligro de extinción, motivo por el cual nos avocamos a investigar sobre estas, específicamente sobre la especie Iguana iguana en cuanto a su hábitat, hábitos alimenticios, reproducción, manejo y cuidados etc.

Biodiversidad

México, está considerado entre los  12 países con mega diversidad. Ocupando el 4o lugar.

Se clasifica como una de las 10 regiones más ricas en formas de vida que existen en el planeta.

 Concentra cerca del 10% de las especies conocidas en el mundo. Ocupa el segundo lugar, en cuanto a mamíferos con 502 especies.

  Es el país con mayor diversidad y mayor número endemismos en reptiles, ocupando el primer lugar, con 290 especies de anfibios y 717 de reptiles. El cuarto lugar mundial con respecto al número de especies de plantas, con 26,000 especies. (Consejo Nacional de Áreas Protegidas).

El Inventario Nacional Forestal (INF) de 1994 indica que Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional con mayor superficie arbolada, totalizando 5,105,020 ha de bosques y selvas y presentando una gran variedad de ecosistemas. La silvicultura forma parte de la riqueza potencial de la entidad, la cual se localiza en las regiones de la Sierra Norte y Sur, así como parte de la Mixteca Baja, y en lo que se refiere a maderas preciosas la zona de los Chimalapas.

 El Estado de Oaxaca alberga cinco especies de iguanas que son: Iguana iguana conocida popularmente como iguana verde o iguana de río, Ctenosaura pectinata la cual se reconoce como iguana negra o garrobo, Ctenosaura similis, Ctenosaura acanthura y Ctenosaura quinquecarinata que se distribuye desde Huatulco hasta Centroamérica y se le conoce localmente como cuepó o gomaga, recientemente reclasificada por Hasbún  (2001) como C. oaxacana.

 Habitan en zonas tropicales y subtropicales como manglares, selvas, pastizales, riberas de ríos y acahuales –vegetación secundaria–. Se les puede encontrar en otros países como Brasil, Paraguay y Centroamérica. En México se encuentra en estados como Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Tabasco (De Queiroz, 1995).

Generalidades de la iguana verde

 Las iguanas pertenecen a un grupo de animales llamados saurios donde existen varias familias, la familia de la iguana es la iguanidae con gran variedad de especies, donde podemos encontrar pequeñas lagartijas como el toloque (Basiliscus vittatus) y  de tamaño mayor como el aspoke o iguana gris (Ctenosaura similis), que es uno de los parientes más cercanos a la iguana verde (López, 1994). La iguana verde es un reptil de sangre fría, esto significa que su temperatura corporal depende de la temperatura del ambiente, es por eso que estos animales se exponen al sol en cualquier árbol o tronco, para elevar la temperatura de su cuerpo ya que no puede generar calor por si misma como nosotros los humanos (Werner y Rey, 1987). Además la digestión de sus alimentos depende en buena parte de la temperatura.

Clasificación Taxonómica de la Iguana iguana

T     A     X     O     N     O     M     I     A

Nombre común

Iguana

Reino

Animalia

Filum

Chordata

Subfilum

Vertebrata

Clase

Reptilia

Orden

Squamata

Suborden

Sauria

Familia

Iguanidae

Subfamilia

Iguaninae

Género

Iguana

Especie

Iguana Iguana

 

DESCRIPCIÓN

Hábitat

 La iguana verde se encuentra en áreas tropicales y subtropicales; viven en los árboles de los cuales se alimenta y que les sirven para pasar desapercibidos de sus depredadores. Las iguanas jóvenes son muy verdes y se mezclan bien con su hábitat, en los niveles mas bajos oscuros y frondosos del dosel del bosque tropical lluvioso. Su cola  es rayada para ayudarles a mimetizarse mientras descansan en las ramas. Las iguanas adultas viven mas alto en el dosel donde hay más luz y es mas seco; las iguanas jóvenes requieren un ambiente más húmedo. Todas las iguanas son trepadoras excelentes y escalan fácilmente de arriba abajo, superficies verticales. También son nadadoras hábiles, manteniendo sus piernas cerca del cuerpo y usando su cola para propulsarse a través del agua.

Color

Las hembras y los juveniles son de un color verde brillante en cambio los machos adultos conocidos como garrobos en esta región, son de color de rojo a naranja.

Descripción de Géneros

 Los machos tiene la cabeza más grande que las hembras, un apéndice gular o papada grande debajo de la quijada bien desarrollada y crestas de unos 3-7 cm por encima del lomo que se extiende de la cabeza a la cola, estas crestas son generalmente más pequeñas en las hembras. Muchas veces, en ocasiones se piensa que el garrobo es una especie distinta según las personas conocedoras, pero realmente este es el macho de la especie iguana verde, sus diferencias son evidentes por los colores y el tamaño que presentan. Para que podamos identificar con más precisión a un macho de una hembra tenemos que observar los poros femorales, que son estructuras -glándulas- que segregan una sustancia, estos se encuentran en la parte inferior de los muslos en las patas traseras, se observan como una hilera de puntos blancos de consistencia dura o callosa, son más grandes en los machos y más pequeños en las hembras.

Estas diferencias de tamaño de los poros es difícil notarlas cuando los organismos son pequeños (recién nacido a 2 años), siendo más notorias cuando alcanzan su madurez sexual o se reproducen por primera vez, pero con la experiencia en su manejo se puede lograr identificar con mayor facilidad.

 Presentan también anillos negros en la cola y se distingue una escama circular muy grande debajo del tímpano que caracteriza a la iguana verde (I. iguana) de otras especies de iguanas como el aspoke o iguana gris (C. similis) y la iguana negra (C. pectinata).

Tamaño

Los individuos de esta especie pueden alcanzar un gran tamaño, hasta 2 metros de longitud incluyendo la cola y pueden llegar a pesar de 4 a 6 kg en los machos y las hembras que son más pequeñas pesan normalmente de 1.5 a 2.5 kg (Dugan, 1982 ; Ramírez, 1994, De Queiroz, 1995).

Comportamiento

Uno de los mecanismos de defensa empleado por las iguanas es el camuflaje, permaneciendo inmóviles para asociarse con superficies semejantes a su color, por lo que suelen confundirse con el follaje de los árboles donde se asolean, las crías generalmente pasan desapercibidas en el follaje de posibles depredadores. En el caso de los machos adultos que cambian el color de su piel conforme crecen, a tonalidades que van de gris, café y naranja-rojizo, teniendo semejanza con troncos de los árboles. Si una iguana se ve acorralada o sujetada, puede dar severas mordidas y lacerantes coletazos. También si es perseguida y atrapada por la cola, suele desprenderse de ella voluntariamente, ya que los músculos y vértebras están dispuestos de forma que su separación sea fácil. La confusión del atacante aumenta al observar los movimientos serpenteantes y bruscos de la cola desprendida, momento que aprovecha la iguana para escapar (Garrido y Sandoval, 1992).

     La mejor defensa de las iguanas es la escapatoria y su mejor medio el agua, ya que al encontrarse cerca de los ríos, se lanzan al agua aprovechando su  excelente condición de nadadoras, además pueden permanecer inmóviles sujetadas en las ramas que se encuentran en el fondo del agua por lapsos  prolongados de tiempo, para ello  asoman solamente la nariz a la superficie del para respirar y se sumergen nuevamente, saliendo hasta que pasa el peligro o se sienten seguras (Villegas, 1998).

Alimentación

  Estos animales son herbívoros o vegetarianos ya que se alimentan de brotes, hojas, frutos, flores y bejucos, que les proporcionan mayor cantidad de energía y proteínas para su crecimiento y actividades, aunque en una parte de su vida se alimentan de insectos (crías) y los adultos consumen huevos de algunas especies de aves (Esparza et al, 1988 ; López, 1994, Ramírez, 1994). Viven en los árboles de los cuales se alimenta y que les sirven para pasar desapercibidos de sus depredadores entre en follaje valiéndose de su color verde. Las iguanas adultas se encuentran en vegetación alta; generalmente en la ribera de los ríos, mientras que los más pequeños se encuentran en zonas bajas como arbustos (Werner y Rand, 1983).   

Reproducción

Ciclo reproductivo  y apareamiento

En todos los lugares donde existe la iguana tiene un ciclo anual fijo, el cual esta determinado por las condiciones climáticas y la accesibilidad de recursos que están a su disposición. De acuerdo a lo anterior y de la latitud donde se encuentre, el apareamiento ocurre a comienzos de octubre y diciembre en Panamá ( Rand y Greene, 1982; Miller, 1987; Rand, 1968; Werner y Rey, 1987), Enero y Febrero en Costa Rica y México (Mora, 1989; Alvarado et al ., 1995).

 

     El macho escoge un área que le permite exponerse de manera que sea bien visible para las hembras y otros machos. En esta época el macho toma una coloración brillante dorada a rojo-naranja, mueve y sacude la cabeza frecuentemente con el plegue gular extendido, movimientos que juegan un rol muy importante en el comportamiento de cortejo durante la reproducción (Dugan, 1982).

 

     Algunos machos defienden su territorio unas horas antes del amanecer y antes del atardecer y los territorios tienden a estabilizarse cuando hay una alta concentración de hembras ( Rodda, 19929).Las hembras se aparean de uno a tres machos, escogiendo a los más grandes para que fertilicen sus huevos (Werner y Rey, 1987).

 

Desove

Durante los meses de Marzo-Abril y puede prolongarse hasta Mayo, gran cantidad de hembras se congregan en áreas preestablecidas para anidar, disputando de estos espacios para depositar sus huevos, llegando a poner entre 30 y 40 huevos; el desove coincide con la temporada de secas con la finalidad de que los huevos obtengan la mayor insolación durante la incubación, (Klein, 1977; Burghardt et al., 1977; Mora, 1989; Alvarado et al., 1995). 

 

Período de incubación

  El periodo de incubación dura aproximadamente 3 meses (90 días) (Werner y Rey, 1987). El nacimiento de las crías coincide con la temporada de lluvias en donde la cantidad de follaje es mas abundante, asegurando así el alimento y protección de las crías ( Casas y Valenzuela, 1984)

 

Construcción de Iguanario

Área de Ponedero

  Se construyen con madera en forma de un cajón, al cual se le coloca un tubo de cemento por la parte de enfrente como entrada, se rellena con arena húmeda y se llena a un 95% de su capacidad total, se coloca una tapa de madera, la cual es cubierta de un hule cualquier de tal forma que no se elimine la evaporación y la arena se conserve húmeda.

Área de incubación

Esta consiste en un espacio acondicionado a una temperatura aproximad a de 30 -350c, en donde se acomodan las ollas ( Cubetas, Cajas de Unicel), se depositan los huevos, las cuales contendrán arena húmeda al 15%, estas ollas se recubrirán con nylon  de color negro para que se regule la temperatura y la humedad, según se requiera. Con esta forma artificial de manipular los huevos de las iguanas, se obtiene un 90% de viabilidad de eclosión.

 Es de gran importancia llevar acabo un registro diario de la temperatura dentro de las unidades de incubación (U.I.), para mantenerla dentro de los 30± 1ºC para ello se utilizaran   termómetros de varilla de vidrio marca Brannan

 Cuando la temperatura este por debajo del rango  se encenderá focos de 60 y 100 watts, cuando ocurra lo contrario se ventilara la sala de incubación abriendo la ventana y encendiendo un ventilador para bajar la temperatura.

Terrario

Hay muchas posibilidades a la hora de elegir un terrario aunque las más comunes son:

Terrario de cristal que contenga un fondo rocoso, con muchas ramas, lianas y plantas (artificiales o naturales), para que la iguana pueda trepar y acomodarse en ellas.

Más tarde hay que cambiarle el terrario por un de 1 × 2 × 1,5 m (largo × alto × ancho) siendo más recomendables los de pantalla completa, para que la iguana esté a gusto y no tenga que estar comprimida.

Cuando son adultas, y ya que no suelen vender terrarios lo suficientemente grandes en las tiendas de mascotas, lo normal es construirse el terrario uno mismo utilizando maderas cubiertas con melamina, que resisten bien la humedad, y alargan considerablemente la vida del terrario. No se aconseja el uso de madera sin tratamiento antihumedad puesto que se pudre, además es mejor no utilizar barnices por su toxicidad. Además de salir mucho más económico que haciéndolo todo de cristal, el manejo de la madera es mucho más sencillo a la hora de ensamblar las piezas o de practicar agujeros para que pasen los cables del sistema de calefacción u otros. Para las puertas frontales se utilizan dos placas de vidrio insertadas en guías con el fin de que se puedan desplazar lateralmente. También es recomendable sustentar todo el conjunto en varias ruedas por si hace falta moverlo.

Se deben agregar además objetos de color verde, para que ella logre camuflarse, porque si su entorno no es como su aspecto va a empezar a cambiar de color.

Temperatura

De día tiene que oscilar entre unos 30-35 °C y de noche a unos 22-26 ºC. La temperatura se puede regular por medio de focos especiales, mantas térmicas, cables calefactores, etc. Lo más conveniente para simular correctamente el hábitat de una iguana verde es que reciba el calor de arriba, ya que se trata de un animal arborícola; para ello colocaremos en el techo un "spot" cerámico debido a que sólo emite calor y no luz, por lo cual se puede utilizar de noche sin interferir el período de sueño del animal, y también por su mayor duración y resistencia a la humedad. También pueden emplearse focos infrarrojos o algunos otros especiales como "Luz de Luna", los cuales proporcionan calor y una luz muy tenue que simula la luz de la luna, lo cual tampoco interfiere con el periodo de sueño de la iguana. Estos "spots" deben estar debidamente protegidos mediante un portalámparas o rejilla metálica (la mejor opción es la de aluminio) y a una distancia adecuada con respecto a la rama más alta donde se "asoleará" la iguana, que depende principalmente de la potencia del spot y de la temperatura ambiente. Es por tanto indispensable el empleo de un termómetro para controlar la temperatura del terrario completo.

Es muy importante que dentro del terrario haya un gradiente de temperatura, es decir, que en la parte alta esté el punto más caliente y en la parte más baja el punto más frío. Esto es fácil de lograr en terrarios grandes solo colocando la iluminación y spots en la parte superior. En terrarios pequeños es muy difícil de lograr un gradiente, pero manteniendo cifras adecuadas nuestra iguana estará sana.

Humedad

La iguana necesita una humedad relativa que esté entre 70% y 90%, para que no tenga problemas al momento de mudar la piel. La humedad se puede regular por medio de nebulizadores (automáticos) o rociadores (manuales). Lo ideal es un 80% de humedad. Hay muchas más formas de mantener la humedad dentro del terrario, como por ejemplo, tener vegetación natural ayuda a conservar la humedad; pero hay que revisar con cuidado la vegetación que meteremos al terrario ya que hay varias plantas que son tóxicas para las iguanas.

Alimentación

Las iguanas son reptiles estrictamente herbívoros. Su alimentación es muy variada, entre los alimentos que podemos darle a las iguanas sin preocupación se encuentran: alfalfa, calabaza, cilantro, diente de león, nopal, canónigos, brotes de soja, flor de calabaza, judías verdes o ejotes, higo, kiwi, manzana, pera, papaya, sandía, melón, durazno, ciruela, fresa, etc. La dieta debe tener un ratio Ca:P de 2:1, es decir, debe contener el doble de calcio que de fósforo.

Hay alimentos como la lechuga y el pepino que por sus propiedades nutricias no son convenientes para nuestras iguanas, ya que contienen muy elevadas cantidades de agua y casi nada de nutrientes; por lo que solo hacen que las iguanas se sientas satisfechas (sin hambre) pero en realidad no tienen ningún aporte nutricional importante. Se le puede dar este tipo de verduras muy ocasionalmente.

Hay algunos alimentos que contienen ácido oxálico, como la espinaca, zanahoria, tomate, apio, etc. El ácido oxálico impide la fijación del calcio en los huesos, lo que produce la Enfermedad Metabólica Ósea (EMO) o también conocida como raquitismo. Esta enfermedad consiste en una descalcificación de los huesos, es una de las enfermedades más graves que le pueden dar a las iguanas y puede llevar a la muerte en unos cuantos meses si no es tratada con urgencia. Es importante que no se dé seguido este tipo de alimentos que contengan ácido oxálico a las iguanas, se le podría dar cada 15 ó 20 días sin preocupación (claro, manteniendo una dieta variada el resto de los días).

Hay que tener en cuenta que las iguanas sienten una atracción importante hacia algunas frutas y verduras olorosas, pero antes de dar cualquier cosa de alimento es importante que se informen sobre la toxicidad de ese alimento hacia las iguanas, así como de su contenido de ácido oxálico, y de su relación Ca:P que nunca sea mucho mayor el fósforo (P) que el calcio (Ca), ya que el fósforo anula el calcio.

A pesar de que estos indefensos seres parecen muy feroces, son animales totalmente herbívoros, la especie iguana iguana se alimenta exclusivamente de frutas y verduras, NUNCA deben de comer insectos ni animales, de ningún tipo. Su metabolismo está especializado en digerir proteína vegetal; por lo que si alimentamos con cualquier tipo de proteína animal estaríamos forzando al metabolismo a trabajar excesivamente, lo que ocasiona enfermedad renal y enfermedad metabólica que podrían llevar a disminuir su calidad de vida, disminuir los años de vida de la iguana y en algunos casos, a la muerte.

No hay hora para alimentar a las iguanas, en su terrario deben de tener alimento y agua para beber disponible las 24 horas del día y cambiarlos diariamente.


La forma correcta de alimentar a nuestra iguana es hacer diariamente una
ensalada con 3 ó 4 verduras diferentes bien picadas (dependiendo del tamaño de la iguana es el tamaño del picado) y ofrecérsela en un molde plano para su fácil alimentación. Se pueden añadir vitaminas y calcio extra a la alimentación. La cantidad de estos será dada por un veterinario ya que está en relación con la edad, medidas, exposición al sol y enfermedades de cada iguana.

Reproducción

La iguana hembra después del apareamiento, hace un agujero de más o menos 20 cm de profundidad, donde deposita hasta 60 huevos del tamaño de una pelota de ping-pong cada uno. Para que las crías nazcan la temperatura ha de ser de unos 30 °C aproximadamente.

Las iguanas son extremadamente populares en el mercado de las mascotas—más de 800.000 animales se importan a EE. UU. en 1995, la mayoría de operaciones de captura en sus países de origen. A pesar de su apariencia fuerte, miles y miles mueren apenas al año de cautiverio. En 1998 se instauró un Día nacional de Reconocimiento de las Iguanas (NIAD) para convencer a los consumidores que vean a las iguanas como "mascotas en riesgo".

Muchos compradores ignorantes, tentados por el bajo precio de iguanas y aparente bajo costo de alimentación, les dan comida inapropiada e insuficiente lugar sin adecuadas fuentes de calor. Aunque aceptan cualquier alimento como si fueran omnívoros, son estrictamente herbívoros y requierne una cantidad precisa de vitaminas en su dieta. La cuestión de si una iguana debería comer proteína animal es controvertida; algunos recomiendan tal agregado, por mejorar el crecimietno del saurio, otros, como el zoólogo Adam Britton, están convencidos que el ingreso de proteína animal a su dieta causa daños a sus riñones, y el aparato digestivo naturalmente herbívoro no puede manejar, resultando en daños crónicos de largo tiempo, produciedno su deceso prematuramente.[1] Las iguanas deben vivir a Tº de 24 a 32 ºC) y contar con una indispensable fuente de luz UVB y UVA. Sin esas radiaciones UVB pueden desarrollar enfermedades metabólicas de los huesos que serán fatales si no se trata.

Bien cuidada, una iguana en cautiverio vive de 8 a 20 años.

Uso gastronómico

Esta especie es muy codiciada en Panamá y departamentos del Caribe colombiano, donde es preparada su carne con leche de coco, siendo uno de los platos más apetecidos de la población de Fonseca en la Guajira colombiana. En el departamento del Atlántico, son cazadas las hembras para retirarles los huevos dejándolas estériles. Estos son comercializados ilegalmente.

Otro de los usos gastronómicos, es usar su carne en el sur de Veracruz (México), como ingrediente en el tamal, solo usan la carne de las iguanas adultas, ya que una joven posee poca carne. Este es cazado por su dulce sabor diferente que le da al tamal, pues se necesita solicitar un permiso temporal para la caza, porque son destazadas brutalmente, y les cortan su cabeza, sus patas y cola. Después son retiradas de su piel y empezadas a desmenuzar.

Powered By Wordpress Tabs Slides